WRO MÉXICO 2020

PREGUNTAS y ACLARACIONES

CATEGORÍA REGULAR

PRIMARIA, SECUNDARIA, PREPARATORIA

¿El robot debe estar apagado durante la cuarentena?

Aunque las reglas generales indican que el robot debe estar apagado durante la cuarentena entendemos que esto puede provocar problemas. Por esto, los equipos tienen permitido dejar sus robots encendidos en el área de cuarentena y la regla será retirada de las reglas generales en 2021

¿Cómo puedo adquirir las pistas oficiales?

Puedes adquirir tus pistas oficiales por medio del mismo proveedor que WRO México utiliza para las pistas de los eventos,  a continuación puede encontrar los detalles completos:

Información sobre pistas oficiales

¿Se pueden modificar las piezas originales LEGO?

Los equipos no tienen permitido hacer ninguna modificación oc ambio a las partes originales (ejemplo: NXT, EV3, motores, sensores, etc.)
La única excepción son las cuerdas y tubos originales LEGO® que pueden ser cortados a la medida deseada.

CATEGORÍA REGULAR

WeDo

¿Quién retira el fuego si es apagado?

El juez retirará el fuego una vez que el robot esté en un área segura para no interferir con él.

¿Los árboles y líneas son parte de las áreas?

En la pista de WeDo Regular todos los elementos con color de un área, incluyendo líneas y algunos árboles pequeños, son vistos como parte del área para puntuar.

CATEGORÍA REGULAR

ELEMENTARY (PRIMARIA)

Definición: Área destino de los suministros de emergenecia

En las reglas de esta categoría se utiliza la palabra locación y área para referirse al mismo espacio.

El área o locación destino se refiera a cada uno de los dos espacios disponibles en cada segmento de la pista (escuela, residencial hospital) donde se pueden entregar los suministros de emergencia correspondientes.

CATEGORÍA REGULAR

JUNIOR (SECUNDARIA)

CAMBIO: Área de inicio en Regionales y Nacional

Durante los eventos regionales se definirá una misma área de inicio que será utilizada durante todo el día de competencia (3 rondas). Está será comunicada previo al inicio del tiempo de armado.

Para la Final Nacional se seguirán las reglas internacionales y el área de inicio será parte del sorteo previo a cada ronda y será informada a los equipos, junto con el resto de la configuración de la pista, después del tiempo de cuarentena

CAMBIO: Modelo de árbol y auto para las competencia en México

Las reglas presentan 3 modelos diferentes de autos y 3 de árboles que pueden ser usados como parte de la pista. En México los modelos a utilizar en todas la competencias, regionales y Nacional, se decidieron mediante una votación pública siendo los elegidos los siguientes:

¿Cuándo cuentan los elementos de nieve?

Para que un elemento de nieve anote puntos debe tocar el depósito de nieve directa (estar sobre la pista) o indirectamente (sobre otro elemento de nieve o sobre el marco verde). No hay relacion directa o inderecta si el elemento toca el robot y el robot está en el depósito o si toca otro elemento de nieve o el marco verde.

Si esto se cumple, una vista superior determina si el elemento de nieve está en el depósito normal o el elevado.

¿Afecta al puntaje mover el marco verde del depósito?

El depósito de nieve elevado se puede desplazar, aunque esto puede provocar que el área para anotar puntos (dentro del rectángulo rojo) se reduzca. Para contabilizar el puntaje siempre se revisará la posición final del elemento de nieve ( si está dentro del depósito elevado y dentro del área roja.

¿Se puede levantar el depósito elevado para depositar la nieve?

Sí, el depósito elevado puede ser levantado y recolocado.

Es importante que el depósito este completamente en contacto con la pista al recolocarlo al final de la ronda. Si hay algun elemento debajo de este los elementos de nieve dentro solo tendrán un valor de 3 puntos en vez de los 5 posibles.

CATEGORÍA REGULAR

SENIOR (PREPARATORIA)

CAMBIO: Área de inicio en Regionales y Nacional

Durante los eventos regionales se definirá una misma área de inicio que será utilizada durante todo el día de competencia (3 rondas). Está será comunicada previo al inicio del tiempo de armado.

Para la Final Nacional se seguirán las reglas internacionales y el área de inicio será parte del sorteo previo a cada ronda y será informada a los equipos, junto con el resto de la configuración de la pista, después del tiempo de cuarentena

CAMBIO: Árboles de elementos no LEGO

Las reglas del reto establecen que en la mesa habrá obstáculos que corresponden a árboles que no deben estar hechos con elementos LEGO.

Para los eventos regionales y Nacional estos objetos serán latas de refresco estándar de 355 ml, pintadas con aerosol negro y rellenas de semillas o tierra para lograr un peso total de 100 gr. (+/- 5gr.).

La cantidad y distribución de estos objetos se realizará conforme a lo descrito en las reglas

¿Las bolsas de arena pueden estar acostadas frente a la casa?

Las bolsas de arena deben tocar la línea negra frente a la casa para puntuar.

Sin embargo, no importa si las bolsas están de pie o acostadas mientras cumplan con los parámetros especificados en las reglas.

¿Los cables cuentan como parte de la proyección del robot?

Sí, todas las partes del robot cuentan para la proyección del mismo durante la ronda.

En caso de que se presente una decisión en la que sea una respuesta final no sea clara, los jueces decidirán en favor del equipo.

¿Las líneas negras cuentan como parte del área de la casa?

Las reglas establecen que las líneas no cuentan para la puntuación, en el caso de las casas se hace una excepción. Las líneas negras al frente pertenecen a la casa (ver imágenes de interpretación de puntaje).

¿Qué significa que el robot "puede" cargar los avisos de evacuación?

Las reglas dicen “El robot puede cargarlas al inicio”. Esto hace referencia a que los avisos de evacuación pueden ser colocados en el robot o en la pista tocando el robot. No se puede colocar en ningún otra área de la pista. Si el aviso no es necesario se puede retirar de la pista en esa ronda.

¿Se puede cambiar la posición de las tarjetas de estatus de la presa?

Las tarjetas de estatus de la presa son clave para asignar el resto de los puntos. Cambiar las tarjetas no ofrece ninguna ventaja competitiva ni influencia el puntaje.

WRO FOOTBALL

FÚTBOL

Qué significa: "Los elementos de ruedas omnidireccionales deben estar en una posición en un eje"

Esto quiere decir que los elementos de la rueda omnidireccional deben deben estar juntos de un mismo lado del eje. Ver imagen

CATEGORÍA ARC

ADVANCED ROBOTICS CHALLENGE

¿Pueden los equipos la cámara OpenMV?

La cámara OpenMV es más que un sensor y se puede considerar una unidad de procesamiento en si misma.

Refiriendo a lo mencionado sobre controladores de apoyo los equipos pueden usar la OpenMV solo si no se usa para procesar las imágenes.

Los equipos deben mostrar la documentación (código fuente, diagramas) para probar a los jueces que el procesamiento se está realizando en el SBM/SBC primario.

¿Los equipos pueden usar controladores de apoyo o diferentes a MyRIO, KNR y PRIZM?

Los equipos que deseen usar controladores de apoyo o diferentes se deben adherir a los siguiente:

El controlador primario debe ser un  Single board computer (SBC) o un Single board microcontroller (SBM). En este controlador se debe realizar la toma de decisiones, la manipulación de datos y el control. Otros controladores se pueden usar en un rol de apoyo pero solo para proveer al controlador principal de un medio de control para motores o para aumentar el número de entradas/salidas del controlador principal. La manipulación de la información sensada se debe realizar en el controlador principal. Para las cámaras programavles esto quiere decir que la cámara debe proveer una imagen o flujo de vídeo al controlador principal para que este la procese.

Los equipos que quieran usar controladores de apoyo deben mostrar la documentación (código fuente, diagramas) para probar a los jueces que el procesamiento se está realizando en el SBM/SBC primario y el controlador secundario solo ayuda a mover los motores o agregar puertos I/O.

X